Hoy en clase hemos escuchado a todos los compañeros exponer las frases que ayer trabajamos.
Los grupos han sido los siguientes:
Liderazgo: la mujer ha sido relegada y hoy en día empiezan a ser defendidas en cuanto a las organizaciones. Según autores las mujeres han sido programadas para ser emotivas, enseñar y los hombres para dar órdenes, por ello se cree que ella no debe acceder a los puestos directivos. La incorporación de la mujer a los puestos directivos ahora viene muy bien, porque nos adaptamos a lo que las empresas demandan, no se trata sólo de mandar sino de saber que hacer y dar una nueva visión.
La evolución histórica de la mujer: “El cáliz y la espada” es un libro que nos muestra una escena donde se ven dos guerreros con una flecha y sangre, el antropólogo hombre lo describe y dice que son dos hombres luchando y la sangre proviene de sus cuerpos. Para la mujer las lanzas no son lanzas sino vegetales y el color rojo simboliza el ciclo menstrual de la mujer que en la prehistoria tenía mucho significado. En este libro podemos hablar de que no se asocia la masculinidad al hombre y la feminidad a la mujer sino que ambos pueden tener una u otra visión. En la prehistoria existió la sociedad de compartir, en el que el hombre y la mujer compartían entre sí, pero a partir de ese momento la civilización cambió y empezó a discriminar. Posteriormente se intentó volver al principio y con la ilustración y la revolución francesa apareció el feminismo. Olimpia fue la primera mujer que defendía nuestros derechos. La Declaración de Séneca Fall?? Fue el primer documento feminista. El libro “Las mentiras de la ciencia”: nos viene a decir que no hay verdades absolutas, que hasta las ciencias tienen su parte de equivocación.
EL GÉNERO NO TIENE NADA QUE VER CON EL SEXO DE LA PERSONA
Brecha digital: La brecha digital de género en España tiene, además de las lógicas implicaciones sociales, efectos negativos relevantes para el desarrollo de la sociedad de la información. Debemos concienciarnos de la necesidad de continuar con investigaciones y medidas que ayuden a superar la citada brecha. La tenacidad de algunas universitarias (Ana Laguna, Concha Colomer, entre otras) impulsó uno de los sitios más visitados de Universia, el portal de la mujer.
Formación y mujer: mejora mediante cursos de la inserción de la mujer en el mundo laboral, programas de autorización y financiación. Se pretende que en el mundo laboral exista igualdad. El instituto de la mujer promueve esta finalidad.
Igualdad en la educación: género como constructo cultural, en realidad las mujeres tenemos la culpa de que esta desigualdad siga adelante. Se han revisado trabajos empíricos sobre estereotipia de género (Rosenkrantz, Broverman, Spence, Williams y Best, Bem, Markus, Deaux). Un análisis detallado de ellos lleva a la conclusión de la importancia de considerar el género como un constructo cultural, compuesto por el conjunto de creencias sobre las características que diferencialmente se asignan a hombres y mujeres.
Ecofeminismo: son conexiones entre feminismo y ecología. El ecofeminismo nació como contestación a lo que desde ese movimiento definen como «apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción» (es decir, de la fertilidad de la tierra y de la fecundidad de la mujer), lo cual consideran una consecuencia del desarrollismo occidental de tipo patriarcal y economicista. Según el ecofeminismo, dicha apropiación se habría traducido en dos efectos perniciosos: la sobreexplotación de la tierra y la mercantilización de la sexualidad femenina. La escritora Gisella Marziotta ha sugerido que tales nociones sólo pueden considerarse como meras hipótesis reguladoras de la razón, inconsistentes históricamente, en las cuáles existiría una especie de "Estado de Naturaleza" (a la manera de la especulación política de la filosofía Moderna) caracterizada por el celo sexual universal, siendo el hombre, por su complexión física, el dominador resultante del conflicto, y el instaurador de los fundantes valores de la organización social. Sugiere ésta idea también explicar el origen de la prostitución como cosificación del placer trocado por la seguridad que el patriarca ofrecía, además de los bienes industriosos consecuentes de las mejores posibilidades físicas que el hombre disponía para manipular la Naturaleza, como así también las propias para la caza exitosa. Esta concepción no sólo se entronca con la visión explicativa del orden por los modernos, sino además con la visión freudiana de la cultura.
Las mujeres en los puestos directivos: las mujeres están mejor educadas y mejor preparadas y sin embargo no acceden a puestos de directivo.
-CANCIÓN DE BEBE “ELLA”
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