miércoles, 2 de abril de 2008

Tribus urbanas (exposición)



GOTICOS:
Individuos o personas llamados también "darketos", "oscuritos", o "siniestros", prácticamente extinguidos de la faz del planeta y, por tanto, a punto de convertirse en una mera leyenda urbana, aunque aún quedan algunos por USA, Europa , Japón y el Chopo. Se distinguen por la (supuesta) idolatría a la muerte, la tez blanquecina, la ropa oscura y al estilo del siglo XVIII, así como los modales, manera de hablar, etc. y los pensamientos existencialistas.
Aspecto físico:
Rasgos externos más visibles son:
-Ropa invariablemente negra oscura. Un gótico jamás viste de otro color: ha de ir siempre como si de a acudir a un entierro se tratara (a no ser que sea asiático, entonces irá de blanco, ya que es el color del luto allí).
-Ojos y labios pintados con maquillaje negro.
-Mirada perdida.
-Colgante con un Ankh (símbolo egipcio de la vida, es curioso ver como estas personas que muestran ese apego a la muerte llevan este símbolo. Se pronuncia anj), o con un pentagrama, o símbolos chinos, etc.
-Anillos imitando la garra de una gárgola, una cruz invertida, etc.



CANIS:
Origen: Podemos decir que el término cani deriva de cañí, gitano, por su gusto por la cultura flamenca. Sin ir más lejos, el ídolo de muchos canis es Camarón de la Isla.
Es una tribu urbana de corte español, nacida en ciudades dormitorio o en barrios del extrarradio. Aunque tienen cierta semejanza con los lolailos, no solo escuchan música de este estilo, sino que también se decantan por el Techno, el Hip Hop, el Reggaeton, el Break Beat o el Rap. A sus compañeras femeninas se las conoce como Jessis o Jenis.

Se les reconoce... Los chicos usan ropa deportiva de marca, llevan gorras de béisbol o de baloncesto americano; llevan el pelo corto y gustan de hacerse dibujos o marcas en él. Las chicas suelen ir en vaqueros y usar camisetas de lycra ceñidas y de colores fuertes (turquesa, fucsia), teñirse el pelo y pintarse las uñas también con colores llamativos.

Les encanta: Conducir motos o coches tuneados, sin silenciador y con los altavoces a todo trapo. También lucir colgantes y anillos de oro, así como piercings y tatuajes.



STONES:
Stone es un estilo de Rock and Roll, netamente argentino, que se basa simplificadamente en el de la banda inglesa Rolling Stones, originando una tribu urbana de fans de esta misma banda, y otros referentes nacionales. El término rollingas es generalmente usado para llamar a este tipo de fans, usualmente de origen barrial.
La estética de los "rollingas" se caracteriza por el flequillo corto, el cual intenta imitar el estilo de Mick Jagger en la década del '60, llevan pantalones de jogging o estilo "bombilla" (más ajustados a medida que se acercan a los tobillos), pañuelos atados al cuello y, generalmente, alguna insignia de los Rolling Stones, así sean tatuajes, collares, mochilas, remeras, etc.
Su vestimenta se basa principalmente en: zapatillas Topper desatadas, pañuelos, collares, insignias. Muchas veces intercalan un estilo "hippie" usando pantalones de bambucha y las mujeres aros gitanos comprados en ferias artesanales.


LOLITAS:
Origen: Las primeras Lolitas surgieron en Japón. El término se lo debemos a la novela Lolita, del escritor ruso Vladimir Nabokov. Sin embargo, los nipones no tienen esta concepción de chica sensual que vuelve loca a los hombres maduros, sino que lo toman como un valor referente de la juventud femenina, sin más.
Subgrupos: Además de las lolitas clásicas (que llevan ropas barrocas y rococós con motivos florales, colores como el blanco, azul, rosa, marrón...) y de las sweet lolitas (colores pastel y muchos lazos y cintas que realzan lo infantil de su aspecto), las más conocidas y las que más se han exportado internacionalmente son las gothic lolitas, llamadas gosurori en japonés.
Su moda inspirada en el gótico decimonónico causa furor entre las adolescentes, aunque no tienen nada que ver con los góticos occidentales. Por ejemplo, una gothic lolita no tiene por qué escuchar música gothic metal.

Se las reconoce... Por sus ropas victorianas del siglo XIX y porque su aspecto se asemeja al de una muñeca de porcelana de aquel periodo. Se maquillan bastante para lograrlo. Utilizan los zapatos de plataforma, faldas de muselina, los leotardos hasta la rodilla, sombreros, lazos enormes... Hablan, caminan y se comportan, en general, como niñas.

Les encanta: Confeccionar y vestir sus ropas barrocas y hacer del movimiento su estilo de vida. Se reúnen cada domingo en el puente Harajuku de Tokio.

Odian: Ser una más del montón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.