domingo, 4 de mayo de 2008

Autoevaluación(Analisis del blog)

A continuación haré mi aotoevaluación de la asignatura.

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.
2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?
El nombre de mi blog, es significativo para mi porque une a la diosa de la sabiduria (Atenea) con el nombre de mi publo (Alcalá de Guadaíra). Me gusto ese nombre porque me gusta identificarme con esos dos conceptos.


3.-Elección de fotos.
Para la elección de las fotos de cada entrada, me he basado en lo que me transmitia dicha imagen para cada caso. Un ejemplo de ello, es la imagen de las manos hunidas en la red de comunicaciones.


4.-Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?
Pienso que compartimos las frases más famosas porque significan algo para nosotros, por ejemplo la metafotra del anillo que podemos ver en blogs de otros compañeros.


5.-Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.
El hacer comentarios en publico no me ha resultado facil, ya que resumir toda una entrada no es facil. Por otra parte, pienso que todos deberiamos poder acceder a todos los comentarios ya que la opinión de cada mimebro de la clase cuenta para el resto.


6.-¿Por qué pusiste tu foto?
Elegí esta foto porque creo que salgo favorecida y además queria que todos mis visitantes pudiesen asignar a mis opiniones una cara.


7.-Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?
Los hemos incluido para que aquellos visitantes que podamos tener accedan rapidamente a una amplia información sobre algunos temas. Pienso que sirvan de mucha utilidad, ya que podemos colaborar entre nosotros.


8.-La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.
La elección de los videos de youtube pienso que esta basada en el significado y la profunfdidad de cada video para cada entreda. En mi caso, el tema de las tribus urbanas me ha inspirado mucho para encontrar videos muy interesantes.


9.-¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?
En realidad solo a una, las de las tribus urbanas.


10.-Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:- mi mascota- mi contador- calendario- reloj- horóscopo- otros¿qué utilidad han tenido?y los albumenes de fotos.¿qué información nos dan los usuarios on-line?
Pienso que todos los accesorios que tenemos en los blogs nos han servido para conocernos mejor en nuestros gustos y prioridades, pues creo que no es igual una persona que antepone una mascota a un contador de visitas del blog. Por otra parte, el horoscopo y el tiempo nos han servido para estar informados del dia.


11.-Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?
En mi grupo de trabajo hemos creado un chat; pero pienso que aunque lo hemos hecho con la mejor intención de nuestra parte, no ha sido muy visitado por "celillos" de algunos de nuestros compañeros.


12.-Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.
Pienso que el foro nos ha servido para poder informarnos sobre temas relacionados con la universidad, como por ejemplo las distintas manifestaciones en contra del plan bolonia.


13.-Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.
Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.Sobre la política de comentarios se sobreentiende que es la privacidad que cada uno tiene de opinar sobre un tema en concreto pero respetando.


14.-Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc).
Si, el uso de youtube ha sido unanime en casi todos los blogs.


15.-¿qué son las tags?
Las tags consisten en etiquetas para identificar y facilitar la busqueda de un video o una foto, etc.


16.-Código deontológico de la ciudadanía digital.
Código deontológico de la ciudadanía digital (o manual de normas básicas)Debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a:1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.

Supuesto 1.
El profesor de Literatura ha mandado un trabajo sobre la lectura del El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Luís, uno de sus alumno, diligentemente se conecta a Internet cuando llega a casa, busca en "el rincón del vago" [http://buscador.rincondelvago.com/%20v] y encuentra 123 resultados. No busca mucho, abre dos o tres referencias e imprime una. Después Luís se conecta al Messenger, visita la página de "Cálico electrónico" [http://www.calicoelectronico.com/ ] con la tranquilidad que da tener ya el trabajo realizado.Hay una creciente preocupación entre los profesores por el uso indiscriminado del copy-paste o de la copia de trabajos de sitios en Internet como el rincón del vago. Antes, un alumno iba a la biblioteca y consultaba uno o varios libros para realizar su trabajo.También es más fácil para un profesor saber si un trabajo es original o no: basta con poner alguna de las frases del trabajo en cualquier buscador y ¡voilà! lo encontró.En realidad, hay que enseñar a los chicos a leer, analizar y escribir, es decir, exactamente lo mismo que antes. Pero aún hay más: hay que saber citar las fuentes usadas para el trabajo, analizar lo leído, resumir y elaborarlo comprensivamente. El alumno debe entender que detrás de cada página Web existe un autor, unos derechos y posiblemente unas licencias que hay que saber usar y respetar.De igual manera, cuando el alumno entrega el trabajo en un formato digital y lo publica, debe decidir con qué criterios y permisos lo hace. La mejor manera de que los chicos entiendan este problema es invertir los papeles y hacerlos creadores de contenidos: seguro que no les gustaría verse plagiados, pero a muchos les agradaría ver que su trabajo es referenciado o citado en otro sitio.2. Ser originales y creativos.

Supuesto 2:
María y Gema están trabajando con blogs en clase de informática. Deben realizar un periódico digital e informar de noticias que pasan en su comunidad. La profesora les ha explicado las normas que deben seguir para realizar el trabajo. Una de ellas es ser originales y redactar las noticias. Sin embargo, a María y Gema les parece una perdida de tiempo, total, ¿quién lo va a notar?, se van a uno de los periódicos nacionales en su formato digital y con ctrl.-C y ctrl.-V ya tienen "apañado" el trabajo de hoy. Por copiar han copiado hasta las fotos y los vínculos, pero así les ha quedado “de lo más profesional"En la misma línea que el punto anterior hay que enseñar a los chicos a producir sus propios materiales. Por supuesto que se pueden usar y reelaborar los contenidos de otros autores y/o sitios presentes en la red, siempre que la licencia lo permita y citándolos de manera adecuada. Pero hay que conseguir que crucen la línea que separa a los espectadores de los actores: ¡tienen que ser los protagonistas!Además, si lo conseguimos, podremos explotar muchas de las características intrínsecas de la llamada Web 2.0: crear, compartir, colaborar y participar de manera activa en la construcción del conocimiento.3. Ser legales, no piratas.

Supuesto 3:
En clase de dibujo se van a dar unas sesiones de diseño asistido por ordenador. Para ello el profesor va a usar un programa para el que el centro tiene licencia pero que no permite la copia del mismo para otros usos fuera del aula. Los alumnos le piden al profesor una copia ya que desean practicar en casa. El profesor lo deja y los chicos ya se organizan para copiarlo. Además, mira que suerte, Juan trae a clase una versión ampliada pirata pero que trae unos cuantos complementos muy interesantes. Se instala en clase y el “profe” decide hacerse una copia.Hasta hace relativamente poco tiempo el software que teníamos a nuestra disposición era muy limitado y, por supuesto, de pago. Era muy complicado mantener un aula de informática con los presupuestos asignados.Más tarde surgieron las licencias para centros educativos y estudiantes que hicieron que mantener una situación “legalizada” en las aulas fuera más fácil. Sin embargo, hoy por hoy, la situación ha mejorado sustancialmente: la aparición del software libre y de las herramientas Web 2.0 hacen que tengamos muchas alternativas para elegir. Como la mejor manera de educar es mediante el ejemplo, debemos esforzarnos en usar software legal: Linux, openoffice, gimp, aplicaciones online,… son tantas las alternativas al software de pago que este aspecto ha simplificado la vida a los usuarios del aula de informática. ¡Lo más sencillo es ser legal!4. Ser sinceros: no mentirosos.

Supuesto 4:
Carlitos, un alumno de quinto de primaria está muy contento ya que en clase los amigos le han enseñado a hacerse una cuenta en el Messenger para poder chatear por las tardes. Sólo había que decir que era mayor de 18 años, “clicar” en un cuadrito y en un botón de Aceptar. ¡Ha sido muy fácil!Muchas aplicaciones que existen en línea exigen una comprobación de la edad, de la identidad y aceptar ciertas condiciones para entrar y usarlas. Hay que ser cuidadosos con las páginas que frecuentan los chicos y no fomentar la falta de sinceridad. Igual que no dejamos ver una película calificada para mayores de 18 años a nuestros hijos tampoco deberíamos hacerlo con los sitios en los que se exige esta edad para acceder, aunque nos parezcan inofensivos a priori.A un menor de edad es relativamente sencillo engañarle y sonsacarle información sin que él sepa la gravedad de lo que está pasando. Imaginen por un momento que Carlitos, en su recién estrenado Chat es visitado por algún adulto sin escrúpulos, que le promete un balón firmado por lo jugadores de Real Madrid. A cambio, sólo le tiene que proporcionar un “numerito” que está en una de las tarjetas de papá, aquella que pone Visa. Es sólo un ejemplo, pero seguro que a cualquiera se le ocurre cientos de situaciones a las que se está exponiendo este menor de edad y para las cuales todavía no tiene la suficiente madurez.5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.

Supuesto 5:
El profesor de Filosofía ha decidido usar un blog para abrir un debate sobre un problema ético a sus estudiantes. La actividad se está desarrollando bien pero el profesor advierte que algunos de los comentarios están siendo anónimos y muy ofensivos ¿Qué hacer?En esta Web 2.0 se nos pide nuestra opinión en todos los sitios: foros, blogs, wikis, requieren de nuestra participación activa. Pero como en todos los sitios nos podemos encontrar a usuarios que hacen un mal uso de está libertad de expresión. Por ello es importante identificarlos y hacer uso de la máxima “Don’t feed the troll”, vamos, que lo mejor es ignorar a estos individuos.También debemos enseñar a nuestros alumnos a evitar estos comportamientos. Hay que saber expresar las opiniones y las discrepancia con elegancia y sin ofender al otro. Por supuesto, tampoco se debe usar el anonimato para descalificar o insultar al otro.En entornos controlados, como puede ser un blog de clase, la solución es sencilla ya que se puede habilitar la moderación de los comentarios y no permitir, en ningún caso, los comentarios anónimos. Esto tiene una doble ventaja, ya que por un lado fomentaremos que el alumno sea valiente a la hora de argumentar y exponer sus ideas públicamente y, por otro lado, no se acostumbrarán a actuar desde el anonimato.6. Respetar los datos personales de los demás.

Supuesto 6:
Un grupo de alumnos decide gastar una broma pesada a una compañera de clase: entran en una página de contactos y elaboran un anuncio poniendo los datos personales y reales de su compañera.Al cabo de unos días los padres de esta alumna están desesperados, el teléfono de su hija está recibiendo llamadas de individuos solicitando sus servicios.Indagan en la hoja y después de muchos correos y amenazas de denuncias consiguen retirar los datos de su hija, menor de edad.La aparición de los móviles de última generación, capaces de hacer fotos y videos gran calidad junto con la posibilidad de tener en unos minutos una cuenta en Internet (youtube, fotolog…) hacen que nuestros chavales puedan colgar en la red rápida y fácilmente todo tipo de material personal.Se trata de un problema recurrente: saber diferenciar entre lo que se puede hacer y lo que se debe hacer. Nada nuevo, por supuesto. Sin embargo la difusión de imágenes de menores o de sus datos personales, es un asunto peliagudo que nos afecta a todos, alumnos, padres y docentes de diferentes maneras.Al profesor le bastará, en la mayoría de los casos, una autorización paterna para poder difundir fotos, vídeos o los trabajos de los alumnos en Internet sin problemas.Los alumnos, sin embargo, deben entender lo grave que puede ser colgar un vídeo o una foto de alguno de sus compañeros o de sus profesores, grabados o tomados sin el consentimiento de los afectados. Está tarea se ve dificultada por el hecho de que este tipo de conductas se ven a diario en programas televisivos que basan su programación precisamente en difundir rumores e imágenes “robadas” a personajes de actualidad.Hay que entender que estos hechos, en muchos casos, pueden estar penados por la ley y son perfectamente denunciables. En estas situaciones habrá que recurrir a la ley de protección de datos y a la ley del menor. También existen algunas asociaciones, como “La Asociación de Internautas” [http://www.internautas.org/ ] que pueden asesorarnos ante problemas concretos.7. Ser críticos con la información publicada en Internet.

Supuesto 7:
Marcos llega alarmado a clase: ha descubierto una página Web [http://www.bonsaikitten.com/ ] en la vende gatitos criados en botellas. Está tan impresionado que propone en la tutoría “hacer algo” ante tamaño despropósito.En la red podemos encontrar numerosos bulos o engaños, que circulan por numerosas páginas y blogs. Este tipo de trampas tiene un nombre en inglés: Hoax y existen algunos sitios dónde podemos consultar los más conocidos o, incluso, denunciarlos [http://www.rompecadenas.com.ar/].Estamos en una sociedad en la que cualquier información que se pública o se muestra en la radio, en la prensa o en la televisión se da por válida por el mero hecho de estar en un medio de comunicación.Es fundamental inculcar a nuestros alumnos un sentido crítico ante lo que encuentran publicado en la red: no todo lo que se puede leer en Internet es verdad, objetivo y/o fiable. En realidad, se debería partir de la máxima contraria: todo es falso hasta que no demostremos que es cierto, contrastemos la veracidad de las fuentes y analicemos lo leído.

17.-Publicaciones??
Con las grupales tengo 76. Individuales 59. Durantes 42.
18.-Bio.
Nací en Alcalá de Guadaira el 26 de abril de 1986, coincidiendo con el accidente de Chernobil.
Tengo tres hermanos mayores que yo, es decir soy la "mimadita" de la casa.
Ahora, tengo tres sobrinos de 5 años, 4 años y 4 dias respectivamente.
Estudie EGB en el C.P Silos, secundaria y bachillerato en el IES Cristobal de Monroy y ahora estoy aqui en la uni.
Me considero una persona sencilla, trabajadora, tolerante , sociable y muy cabezona.
Actualmente trabajo en una cafeteria por las tardes, aunque dedico todos los veranos a trabajar en bares y restaurantes para poder pagar mi matricula.

19.- Compartir Igual (Share alike)


20.- Wikis.
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis, indican el el URL de la página el propio título de la página wiki (en esta wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo ), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Y formando muchas veces una coherencia nombrativa, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Muchas otras aplicaciones más cercanos a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos existen.
La mayoría de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio. Facilitando enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Normalmente sin una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

21.- Kernelblog.
Creo que es un blog guia.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.
En mi caso he aprendido bastante en todos los sentidos. Ya sea en navegación rápida, conexión con otros usuarios y sobre todo manejo de información.

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?
Me considero un inmigrante, ya que nunca habia estado tanto tiempo conectado como hasta ahora.

24.- ¿Qué son las RSS?
RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

25.- Webquest.
Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.
No hemos tratado ese tema.


Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.


Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?

Pienso que se podria mejorar si fuese posible al principio del curso tener en el blog de la asignatura todas las entradas que se trataran durante los dos cuatrimestres. Creo que agilizaria el aprendizaje.

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